martes, 10 de marzo de 2009

RESTAURACIÓN

DEFINICIONES Y CONCEPTOS

Existe actualmente una estrecha relación entre el hombre con la obra de arte, ésta es considerada patrimonio, cultura e historia.

Es la obra de arte, a la que nosotros nos vamos a estar refiriendo, tenemos entonces que profundizar en su conocimiento para su mejor posesión, respeto y defensa.

Nosotros estamos entrando en el conocimiento de la Restauración como una disciplina para poner en valor la obra de arte, que en nuestro caso de Arquitectos serían los bienes inmuebles y los centros históricos.

Nosotros, entonces, tenemos que saber que quiere decir Monumento porque de él vamos hablar constantemente.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua nos dice: “Obra científica, artística o literaria que se hace memorable por su mérito excepcional”.

La Convención de la UNESCO de 1972 declara que: “Monumento son obras arquitectónicas, esculturas o pinturas monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia”.

Etimológicamente MONEO: Significa recordar, testimonio, recuerdo de algo.

Con la finalidad de tener, para nuestro estudio, una definición que sintetice los conceptos emitidos, desglosaremos el concepto MONUMENTO en:
A.- El tipo de obra a incluir en el concepto:
- Obra arquitectónica, arquitectura.
-Pintura, escultura y artes inmuebles incorporados a la arquitectura.
B.- Valor testimonial de la obra, origen de nuestro compromiso ante ella, cuya apreciación supone un proceso cultural, dentro del campo de la historia y del arte.
C.- El grupo social de mayor o menor amplitud para el que la obra es testimonio de vida o vivencias con un mensaje histórico en ella.

De aquí podremos entonces derivar una propuesta de definición: “Obra de arquitectura, pintura, escultura integradas o no, cuya trascendencia para grupos más o menos amplios de la humanidad viene dada tanto por su valor artístico o tecnológico, como por su carácter de testimonio histórico”.

Dada esta definición, tenemos nosotros que el monumento tiene dos características fundamentales: su singularidad y su irrepetibilidad. Singular por su carácter único de obra monumental y su irrepetibilidad, porque el daño que se produce en él es irreversible.

La Carta de Venecia, 1964, en su artículo 1º nos dice: “La noción de monumento comprende tanto la creación arquitectónica aislada como el sitio urbano o rural que ofrece el testimonio de una civilización particular, de una fase significativa de la evolución, o de un suceso histórico. Se refiere no solamente a las grandes creaciones sino a las obras modestas que han adquirido con el tiempo un significado cultural”.

Siguiendo con nuestras definiciones tenemos la de Conservación, que también la Carta de Venecia, en su artículo 4º, nos la describe como: “Es la disciplina que impone el cuidado permanente de los Monumentos. Es una acción básicamente preventiva.

Y ahora si nos ocuparemos de la palabra Restauración, que según el diccionario es acción y efecto de restaurar, y restaurar es recuperar o recobrar; es por ello que la misma Carta de Venecia, en su artículo 9º, nos dice: “La Restauración es una operación que debe guardar un carácter excepcional. Tiene como fin el conservar y revelar los valores estéticos e históricos del Monumento y se fundamenta en el respeto de los elementos antiguos y de los documentos auténticos.

La Restauración termina donde comienza lo hipotético; de allí en adelante todo trabajo complementario reconocido como indispensable respetará la composición arquitectónica y llevará el sello de nuestra época. La Restauración estará siempre precedida y acompañada de un estudio arqueológico e histórico del monumento”.

Si tenemos la definición de Restauración, tendremos entonces la definición de Restaurador, éste es el profesional responsable de las obras que se realicen en el Monumento, conservando éste su doble polaridad: estética e histórica, supeditándose al Monumento y solo a él.

Carlo Ceschi, para mí el padre de la Restauración, define algunos conceptos fundamentales acerca de la Restauración de Monumentos, y que me parece podríamos resumirlos de la siguiente manera:

1.- Es necesario un vasto y profundo conocimiento del Patrimonio Monumental, porque dicho conocimiento nos hará sentirlo espiritualmente nuestro, y por lo tanto digno de respeto y amor.
2.- Comprender su función, no tanto cultural y educativa, sino fundamentalmente hacia la nueva realidad del patrimonio artístico.
3.- La conciencia que tal patrimonio, por ser nuestra mayor riqueza, no sólo nos pertenece a nosotros, sino también al mundo libre y a todos los hombres que lo constituyen.

Bajo estos conceptos que enuncia Ceschi, se encierra una gran responsabilidad: el salvaguardar, no sólo el patrimonio de nuestro país, sino los monumentos del mundo entero.

La lucha que estamos iniciando es todo un largo trabajo hacia la disciplina del “Restauro”, esta debe ser de entrega y tener siempre presente que nosotros, Arquitectos-Restauradores, somos operarios donde nuestro ego debe quedar supeditado al Monumento, dejando de lado cualquier interés o presión que se interponga.

Vistos ya los conceptos básicos estudiaremos como es que se han ido clasificando los conceptos para darle término o perfección a la obra:
- Innovación, es la acción de modificar introduciendo elementos extraños al Monumento. También otros autores han agregado conceptos como el de la:
- Integración, es la acción de dar en base a elementos diversos, no estilísticamente iguales, una unidad al conjunto que no pierda su valor Monumental. (Este concepto lo utilizamos mucho cuando tenemos que diseñar junto a un Monumento).
- Ampliación, es aumentar el espacio de un Monumento, en base a una buena integración.
- Reconstrucción, es la acción de volver a construir, pero, con los mismos elementos que componen la obra.
- Traslado, es la acción de mover, de su lugar original, al Monumento en sí.

Algunos de éstos conceptos los consideramos válidos, otros son objeto de discusión, y otros han sido eliminados; hay autores que amplían la lista, Perogalli, por ejemplo, menciona hasta once tipos de intervención.



Nosotros utilizaremos, básicamente, los conceptos de:


Consolidación.
Liberación.
Integración.
Anastilosis (o reconstrucción como le llaman algunos).
Traslado.

Y básicamente:

- Monumento.
- Conservación.
- Restauración.
- Restaurador.

Conceptos que deben tenerlos bien claro, porque los van a utilizar a lo largo de toda la profesión de Arquitecto-Restaurador.


Una vez que nosotros ya hemos visto cual es el significado de la palabra Restauración y de la acción de restaurar, tenemos entonces los ocho (8) puntos básicos de la Restauración, dados por Camilo Boito (1836-1914), sentando las bases de la Restauración tal como la conocemos actualmente, y antecedente de la Carta de Venecia de 1964, y que está vigente en la actualidad.



PUNTOS BASICOS DE LA RESTAURACION


Camilo Boito (1836-1914)

1.- Diferencia de estilo entre lo nuevo y lo viejo.
2.- Diferencia de los materiales utilizados en la obra.
3.- Supresión de elementos ornamentales en la parte restaurada.
4.- Exposición de los restos o piezas de que se haya prescindido.
5.- Incisión en cada una de las piezas que se coloquen, de un signo que indique que se trata de una pieza nueva (éste sería el caso, por ejemplo, de las letras R inscritas en las partes restauradas; es fácil entender el cuidado que requiere la aplicación de este principio, pues allí donde abunden éstas, corremos el riesgo de quedarnos sin ver la cosa auténtica).
6.- Colocación de un epígrafe descriptivo en el edificio.
7.- Exposición vecina al edificio de fotografías, planos y documentos sobre el proceso de la obra, y publicación sobre las obras de restauración.
8.- Notoriedad.
DEFINICIONES
RESTAURACION
“Poner en evidencia el valor histórico y el valor artístico del Monumento, interviniendo en su consistencia física y sólo en ella, ya que el valor histórico pertenece a una época y el valor artístico a su creador”.
Arq. Filiberto Ramírez García




PUESTA EN VALOR
“Intervención en una edificación o área monumental, con la finalidad de restablecer, con elementos copiados o creados, la imagen que tuvo o pudo haber tenido para que sea usada para un fin de acuerdo a la época actual”.
Arq. Filiberto Ramírez García

CONSOLIDACION
“Es la acción de asegurar, afianzar, dar firmeza y solidez al Monumento”.



LIBERACION
“Es la acción de quitar partes sobrantes, no estilísticas del conjunto y que afecten su unidad”.


INTEGRACION
“Es la acción de dar en base a elementos diversos, no estilísticamente iguales, una unidad al conjunto para que no pierda su composición monumental”.



TRASLADO
“Es la acción de mover, de su lugar de origen, al monumento en sí”.



ANASTILOSIS
“Es la acción de volver a construir, pero con los mismos elementos originales que componen la obra”.



CONSERVACION“Es la disciplina que impone el cuidado permanente de los monumentos, es decir es una operación básicamente preventiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario